La genética y la evolución

La genética y la evolución

Pero si un aspecto de la biología ha marcado un antes y un después en este ciencia, fue el descubrimiento y el estudio de la genética. El descubrimiento de los genes, de las leyes de la herencia y de su implicación en el funcionamiento de todo ser vivo ha sido fundamental para el desarrollo, no sólo de la biología como ciencia sino también de la medicina. El descubrimiento de los genes marcó un antes y un después en el estudio de la biología de los organismos y en el tratamiento de enfermedades humanas. La reciente tecnología CRISPR de edición de ARN es un gran avance que se debe a los descubrimientos realizados anteriormente.
Otro aspecto muy importante es la rama de la evolución, que en el fondo es un problema genético, ha sido introducido sobre todo en los últimos años en el campo de la investigación experimental.
Una rama importante en la genética es la dinámica de las poblaciones o fisiología de las poblaciones en continuo desarrollo; problemas como la concentración de genes en poblaciones distintas en distintas condiciones ambientales, la selección, la concentración de los genes, es decir todas las variaciones genéticas que son la base de la componente hereditaria de una población, que debe constituir la base de cada proceso evolutivo.
biología genética

De hecho, los mecanismos de la selección son dos, la selección natural y la selección genética. La natural favorece a los genes del ADN que mejoran la capacidad de supervivencia y reproducción del organismo. La deriva genética es el cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos, provocado por muestreo aleatorio de los genes de una generación a la siguiente. La deriva genética permite la variabilidad de los genes y por tanto es fundamental para la supervivencia de las especies.
Uno de los más importante en el campo de la selección natural es el científico que cambio la visión de la biología por completo, Charles Darwin. Él fue el precursor del método científico aplicado a esta rama de la biología y desde entonces se empezó a aplicarlo también otras ramas, como la ecología, la etología y la biogeografía que durante muchos años han sido solo ramas descriptivas, se han englobados en los métodos científicos.
Por lo que concierne la morfología en los últimos años esta rama se ha convertido de ser descriptiva a basarse en el método científico. De hecho se pasa de estudiar los aspectos morfológicos a entender si hay correlación entre los aspectos exteriores a nivel molecular y fisiológico y así se comienza a estudiar aspectos como la fecundación. La bioquímica es clave en la función molecular del interior de la célula.
Se empiezan a descubrir nuevas sustancias específicas que intervienen en la unión entre esperma y huevo y también en los primeros pasos de la activación. La embriología estudia las sustancias químicas que permiten buscar la base del proceso fundamental del desarrollo: la diferenciación.  Los genetistas saben que los genes intervienen en un momento muy determinado durante una serie de reacciones químicas, con la capacidad de hacer posible o bloquear un determinado proceso metabólico, por ejemplo la síntesis de una sustancia.

La biología es la clave

Creo que la biología como la conocemos y la entendemos a día de hoy ha evolucionado mucho como ciencia y campo de estudio en los dos últimos siglos, mientras que su objeto de estudio lo ha hecho a lo largo de millones de años y lo sabemos gracias a algunos descubrimientos que nos han llevado a entender otras ramas relacionadas entre sí.
En realidad la biología y sobre todo su funcionamiento es la base para que cada organismo pueda vivir y desarrollarse.  Sin ella nada hubiera sido posible la vida.  Dicho eso, los biólogos, aún estamos muy lejos de entenderla perfectamente y por ese motivo es importantísimo seguir estudiándola, investigarla porque conocemos solo una mínima parte de nuestro organismo, por no hablar de las millones de especies que existen y no conocemos o no tenemos los medios para poder estudiarlas y conocer su biología o funcionamiento.
Por todo esto es fácil pensar que el estudio de la biología ha dado paso a numerosas ramas o ciencias que proceden de ella y que han permitido avanzar. Algunas de estas ciencias son la botánica, la zoología, la genética, la ecología… ciencias que forman parte de la biología.
Bibliografía
  • Campbell, N. (2000). Biology: Concepts and Connections [3rd.ª ed.]. Benjamin/Cummings.
  • Mayr E. (2001) What evolution is. Basic Books, New York.
  • Trevors JT, Abel DL. (2004). Chance and necessity do not explain the origin of life. Cell Biol. Int. 28 (11): 729 – 39.
  • Trevors JT, Psenner R (2001).  From self-assembly of life to present-day bacteria: a possible role for nanocells. FEMS Microbiol. Rev. 25 (5)

Comentarios

Entradas populares