Características y
condiciones para la equidad de género en el entorno próximo
Roles, estereotipos y
prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres.
Desde que el Homo Sapiens
empezó a poblar a la tierra se dedicó a ser proveedor de alimento, la mujer se concentró
en las labores de alimentación y crianza de los hijos, situación que se conservó.
Está división del trabajo genero condiciones de desigualdad para la mujer, pues
se le considero como dependiente e inferior respecto a la fuerza física del hombre.
A principio del siglo XX las mujeres empezaron a generar demandas sociales como
el derecho al voto, el derecho a la educación, la capacitación profesional y la
apertura de nuevos horizontes laborales; en la familia se rompieron ciertos estereotipos.
Actualmente convivimos con múltiples concepciones de lo que significa ser mujer
y ser hombre. En nuestra sociedad existe cada vez mayor conciencia sobre la
equidad de género, sobre los derechos que lo hombres y las mujeres tiene por
igual a una vida digna,embargo, aun existen muchos prejuicios.
¨Las diferencias entre los
hombres y las mujeres han existido desde el origen de los tiempos, y lo que
siempre se ha creído es que el hombre es más fuerte físicamente, mientras que
la mujer simplemente no lo es y es una persona frágil que no tiene los mismos
derechos que los hombres, eso se dejo de creer desde hace muy poco (1953) que
fue el año en que se le permitió votar en este país, desde ese evento la mujer
fue poco a poco siendo igual de valorada y considerada que el hombre, pero aun
hoy en día existen prejuicios sobre la mujer que se deberían de corregir¨.
La Violencia de Género
En ocasiones, las distintas
denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia La violencia
doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del
marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Violencia
de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por
el hecho de serlo.
Tipos de violencia: Física. Se
refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las
manos o algún objeto o arma.
Convivir y crecer con
igualdad de oportunidades.
La convivencia equitativa
requiere condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades de desarrollo y
trato entre hombres y mujeres. Todas las personas podemos contribuir a
construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y
colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como
la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos
nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas
Se han eliminado los
prejuicios y estereotipos de género en la vida cotidiana. Las relaciones de
género son respetuosas y ambos géneros consideran valioso al otro, se denuncian
las prácticas discriminatorias, se promueve la equidad en las tareas y
obligaciones e la casa, en la escuela, en los grupos sociales y en la comunidad
tanto en la alimentación, salud y en el trabajo. Se garantiza que las normas se
apliquen por igual tanto mujeres como hombres. Se garantiza la participación de
las mujeres en la toma de decisiones importantes. Se valora por igual el
trabajo y la inteligencia de ambos géneros.
Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas.
Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas.
Políticamente se opone al concepto de justicia social
como igualdad de resultados. Históricamente la igualdad de oportunidades había
sido preferida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva,
o igualdad de resultados, preferida por la izquierda política, lo cual se
refleja en la diferente preferencia de ambas opciones
Se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial
a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de
resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la
misma cantidad del bien social o económico que cualquier otra persona. Por
ejemplo, existe igualdad de oportunidad en
una rifa de un pastel en el que cada persona recibe un número de rifa. Sin
embargo, en este ejemplo no habría igualdad de resultados, ya que al final una
persona obtendría el pastel y los demás no tendrían nada. La igualdad de
resultados se daría si el pastel se divide en trozos y se reparten entre cada papeleta.
DERECHO A LA INFORMACION
CIENTIFICA SOBRE PROCESOS QUE INVOLUCRAN LA SEXUALIDAD
El Ejercicio de la sexualidad implica decisiones tan importantes, lo que es fundamental. Una persona bien informada puede tomar mejores decisiones, El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. hombres y mujeres deben estar igualmente informados para que cada uno pueda hacerse plenamente cargo de sí mismo. Información sobre los riesgos que implica el ejercicio de la sexualidad así es posible una vida saludable.
El Ejercicio de la sexualidad implica decisiones tan importantes, lo que es fundamental. Una persona bien informada puede tomar mejores decisiones, El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. hombres y mujeres deben estar igualmente informados para que cada uno pueda hacerse plenamente cargo de sí mismo. Información sobre los riesgos que implica el ejercicio de la sexualidad así es posible una vida saludable.
Propósitos generales
- Promover el uso de los equipos
portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y
colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en
conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente
como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección
crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y
validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la
interpretación.
Propósitos específicos
- Ofrecer oportunidades para que cada
alumno y alumna desarrolle plenamente su subjetividad reconociendo sus
derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y
responsabilidades de las otras personas.
- Favorecer el fortalecimiento de los procesos
de autonomía y la responsabilidad en las relaciones humanas y en
particular en las que involucran la sexualidad.
- Propiciar el conocimiento de los marcos
legales y la información oportuna para el acceso a los servicios de salud
que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de las y los
adolescentes.
Introducción a las
actividades
Los y las adolescentes
tienen el derecho de decidir, participar y opinar en todos los asuntos que los
involucran, por ejemplo, en los vinculados con su salud sexual y reproductiva.
Para que puedan ejercer sus derechos, es importante que los conozcan y
comprendan sus alcances.
Formulación de estrategias
que favorecen la equidad de género
En vista de una larga tradición
machista en nuestro país es muy probable que algunos alumnos varones todavía estén
acostumbrados a que las mujeres sean quienes se encargan de las labores domésticas
incluyendo la preparación de los alimentos esta situación no es general pero
algunos padres y madres de familia aun promueven la practica discriminatoria en
donde las hermanas o la madre son los que atienden a los varones de su hogar. Desde
una perspectiva personal podemos también hacer mucho en favor de la equidad.
es
decir:
•el empleo y las actividades
económicas, ya que la mayoría de las mujeres trabajan en sectores informales
con una productividad y una renta bajas, en condiciones laborales difíciles y
con una protección social limitada o inexistente;
•la gobernanza, ya que en
varios países, se marginaliza a las mujeres en la toma de decisiones; con el
fin de proteger los derechos fundamentales de las mujeres, la legislación por
la que se garantiza la igualdad de los derechos de ambos sexos debe aplicarse
efectivamente;
•el acceso a la educación,
ámbito en el que la desigualdad entre el hombre y la mujer está vinculada, en
particular, a las tareas domésticas diarias impuestas a las mujeres;
•la salud, ya que las
mujeres tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios básicos, en
particular por lo que se refiere a la salud reproductiva y sexual;
•la violencia contra la
mujer.
La Comisión reconoce que se
han hecho grandes progresos en cuanto a igualdad de género en la cooperación al
desarrollo. Ésta, cada vez con más frecuencia, forma parte del diálogo con los
países socios así como de las consultas de la UE con la sociedad civil. Además,
se han hecho progresos en la organización de proyectos y de programas sobre la
igualdad de género, y en cuanto al refuerzo de las capacidades de los Estados
miembros y de la Comisión. No obstante,
la Comisión destaca que algunos retos persisten por cuanto se refiere a:
•la consecución de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente en el caso de la
eliminación de las disparidades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y
secundaria. Además, los ODM tienen un enfoque de la igualdad de género limitado
a las dimensiones de sanidad y educación, descuidando otros aspectos de la
igualdad;
•la presencia de obstáculos
de carácter social y cultural, vinculados a las estructuras sociales
tradicionales que no favorecen la modificación de la división tradicional del
poder entre hombres y mujeres;
•la plena integración de la
igualdad entre hombres y mujeres en las estrategias por países y en la
aplicación de la cooperación al desarrollo de la UE
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