Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo
Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres.
Desde que el Homo Sapiens empezó a poblar a la tierra se dedicó a ser proveedor de alimento, la mujer se concentró en las labores de alimentación y crianza de los hijos, situación que se conservó. Está división del trabajo genero condiciones de desigualdad para la mujer, pues se le considero como dependiente e inferior respecto a la fuerza física del hombre. A principio del siglo XX las mujeres empezaron a generar demandas sociales como el derecho al voto, el derecho a la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales; en la familia se rompieron ciertos estereotipos. Actualmente convivimos con múltiples concepciones de lo que significa ser mujer y ser hombre. En nuestra sociedad existe cada vez mayor conciencia sobre la equidad de género, sobre los derechos que lo hombres y las mujeres tiene por igual a una vida digna,embargo, aun existen muchos prejuicios.
¨Las diferencias entre los hombres y las mujeres han existido desde el origen de los tiempos, y lo que siempre se ha creído es que el hombre es más fuerte físicamente, mientras que la mujer simplemente no lo es y es una persona frágil que no tiene los mismos derechos que los hombres, eso se dejo de creer desde hace muy poco (1953) que fue el año en que se le permitió votar en este país, desde ese evento la mujer fue poco a poco siendo igual de valorada y considerada que el hombre, pero aun hoy en día existen prejuicios sobre la mujer que se deberían de corregir¨.
 
La Violencia de Género
En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo.
Tipos de violencia: Física. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma.
Convivir y crecer con igualdad de oportunidades.
La convivencia equitativa requiere condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades de desarrollo y trato entre hombres y mujeres. Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas
Se han eliminado los prejuicios y estereotipos de género en la vida cotidiana. Las relaciones de género son respetuosas y ambos géneros consideran valioso al otro, se denuncian las prácticas discriminatorias, se promueve la equidad en las tareas y obligaciones e la casa, en la escuela, en los grupos sociales y en la comunidad tanto en la alimentación, salud y en el trabajo. Se garantiza que las normas se apliquen por igual tanto mujeres como hombres. Se garantiza la participación de las mujeres en la toma de decisiones importantes. Se valora por igual el trabajo y la inteligencia de ambos géneros.
Todas las personas podemos contribuir a construir relaciones de género equitativas. Ahí acciones individuales y colecticas, programas globales promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNICEF o la organización internacional del trabajo, OIT; proyectos nacionales y acciones locales impulsadas por pequeños grupos de personas.
Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados. Históricamente la igualdad de oportunidades había sido preferida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados, preferida por la izquierda política, lo cual se refleja en la diferente preferencia de ambas opciones
 Se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social o económico que cualquier otra persona. Por ejemplo, existe igualdad de oportunidad en 
una rifa de un pastel en el que cada persona recibe un número de rifa. Sin embargo, en este ejemplo no habría igualdad de resultados, ya que al final una persona obtendría el pastel y los demás no tendrían nada. La igualdad de resultados se daría si el pastel se divide en trozos y se reparten entre cada papeleta.



DERECHO A LA INFORMACION CIENTIFICA SOBRE PROCESOS QUE INVOLUCRAN LA SEXUALIDAD

El Ejercicio de la sexualidad implica decisiones tan importantes, lo que es fundamental. Una persona bien informada puede tomar mejores decisiones, El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. hombres y mujeres deben estar igualmente informados para que cada uno pueda hacerse plenamente cargo de sí mismo. Información sobre los riesgos que implica el ejercicio de la sexualidad así es posible una vida saludable.
Propósitos generales
  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Propósitos específicos
  • Ofrecer oportunidades para que cada alumno y alumna desarrolle plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
  • Favorecer el fortalecimiento de los procesos de autonomía y la responsabilidad en las relaciones humanas y en particular en las que involucran la sexualidad.
  • Propiciar el conocimiento de los marcos legales y la información oportuna para el acceso a los servicios de salud que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de las y los adolescentes.Resultado de imagen para formulacion de estrategias que favorecen la equidad de genero
Introducción a las actividades
Los y las adolescentes tienen el derecho de decidir, participar y opinar en todos los asuntos que los involucran, por ejemplo, en los vinculados con su salud sexual y reproductiva. Para que puedan ejercer sus derechos, es importante que los conozcan y comprendan sus alcances.
Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género
En vista de una larga tradición machista en nuestro país es muy probable que algunos alumnos varones todavía estén acostumbrados a que las mujeres sean quienes se encargan de las labores domésticas incluyendo la preparación de los alimentos esta situación no es general pero algunos padres y madres de familia aun promueven la practica discriminatoria en donde las hermanas o la madre son los que atienden a los varones de su hogar. Desde una perspectiva personal podemos también hacer mucho en favor de la equidad. es decir:
•el empleo y las actividades económicas, ya que la mayoría de las mujeres trabajan en sectores informales con una productividad y una renta bajas, en condiciones laborales difíciles y con una protección social limitada o inexistente;
•la gobernanza, ya que en varios países, se marginaliza a las mujeres en la toma de decisiones; con el fin de proteger los derechos fundamentales de las mujeres, la legislación por la que se garantiza la igualdad de los derechos de ambos sexos debe aplicarse efectivamente;
•el acceso a la educación, ámbito en el que la desigualdad entre el hombre y la mujer está vinculada, en particular, a las tareas domésticas diarias impuestas a las mujeres;
•la salud, ya que las mujeres tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios básicos, en particular por lo que se refiere a la salud reproductiva y sexual;
•la violencia contra la mujer.
La Comisión reconoce que se han hecho grandes progresos en cuanto a igualdad de género en la cooperación al desarrollo. Ésta, cada vez con más frecuencia, forma parte del diálogo con los países socios así como de las consultas de la UE con la sociedad civil. Además, se han hecho progresos en la organización de proyectos y de programas sobre la igualdad de género, y en cuanto al refuerzo de las capacidades de los Estados miembros y de la Comisión.  No obstante, la Comisión destaca que algunos retos persisten por cuanto se refiere a:
•la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente en el caso de la eliminación de las disparidades entre ambos sexos en la enseñanza primaria y secundaria. Además, los ODM tienen un enfoque de la igualdad de género limitado a las dimensiones de sanidad y educación, descuidando otros aspectos de la igualdad;
•la presencia de obstáculos de carácter social y cultural, vinculados a las estructuras sociales tradicionales que no favorecen la modificación de la división tradicional del poder entre hombres y mujeres;

•la plena integración de la igualdad entre hombres y mujeres en las estrategias por países y en la aplicación de la cooperación al desarrollo de la UE 

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