PAPEL DE LA BIOLOGÍA EN PROBLEMAS DE LA SALUD
PAPEL DE LA BIOLOGÍA EN PROBLEMAS DE LA SALUD
La biología tiene un papel muy importante en la salud ya que esta le brinda a través de sus ramas (como la anatomía fisiología histología, micro biología, etc.,) a la medicina los conocimientos de la naturaleza humana, para que a partir de estos conocimientos se puedan deducir curas a los trastornos y enfermedades del humano, para así preservar su salud.
Algunas de las principales ramas de la biología que contribuyen en la medicina son:
La Anatomía: que es el estudio de la estructura de los cuerpos organizados.
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).
La Bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.
La microbiología es el estudio de los microorganismos, de su biología, su ecología y, en nuestro caso su utilización en la producción de bienes agrícolas o industriales y su actividad en la alteración y deterioro de dichos bienes.
Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista.
Esta rama de la biología es muy importante ya que los microorganismos se encuentran por todas partes: en la tierra, en el agua dulce y salada, en el fondo del océano y en el aire. Diariamente los comemos, bebemos y respiramos. No obstante, a pesar de su aparente presencia abrumadora, rara vez invaden, se multiplican y producen infección en los seres humanos. Incluso cuando lo hacen, la infección es a veces tan leve que no provoca ningún síntoma.
De hecho, existen pocos microorganismos capaces de causar enfermedades. Muchos de ellos viven sobre la piel, en la boca, en las vías respiratorias, en el intestino y en los genitales (particularmente en la vagina). El que permanezcan como un inofensivo compañero o invadan y causen una enfermedad en el huésped depende de la naturaleza del microorganismo y de las defensas del cuerpo humano.
Comentarios
Publicar un comentario